HomePool Designer, Outdoor Living Landscape Architect BlogBack

4/25/2015

Remodelaciones

Pool Design article by Joan Roca, SWD Master

El misterio y la sorpresa

Todas las construcciones sufren un deterioro natural en el tiempo de mayor o menor grado por lo que necesitan un mantenimiento adecuado, sobre todo las exteriores. Pero su descomposición no solo depende del mantenimiento que se le dé sino también de la calidad del material original usado. Lo cierto es que con el tiempo los colores pierden su intensidad, las texturas se desgastan, los materiales se deterioran, la iluminación pierde su encanto, la familia crece, los hijos se hacen mayores, la situación económica mejora considerablemente, la influencia de la moda y sus nuevas tendencias nos afecta, todo ello hace que en algún momento surja la idea de querer remodelar alguna parte de la casa, y he aquí el momento cumbre de tomar la decisión de llevarlo a cabo. No es fácil pues afecta nuestra vida cotidiana, porque tener trabajadores invade nuestra privacidad, porque nuestra casa se llenará de polvo, porque no se podrá descansar bien debido al ruido, o tal vez porque el presupuesto es reducido. Pero el factor más temido y en algunos casos el más caro, el más incierto, es el desconocido, el factor misterio, es decir, todo aquello que está detrás de la remodelación que no se ve o que se ignora y no se puede presupuestar. El factor misterio de las remodelaciones siempre ha sido la gran incógnita, la sorpresa que no se quiere tener, o sea , el chasco , el hecho de que el presupuesto inicial se duplica porque no se esperaba lo inesperado. Pero también hay soluciones.

Consejos prácticos

Para maximizar el fruto del trabajo en una remodelación y minimizar los gastos inesperados lo mejor será seguir estos lineamientos.

Planeamiento: Hacer una lista de los cambios que se quiere hacer en la remodelación, lo más detallada posible, con una descripción minuciosa de cada actividad.

Asesoría: Se debe de localizar a un especialista en el ramo, un profesional en la materia. Una empresa o persona que tenga la experiencia y reputación adecuada para el fin buscado. Se debe investigar al candidato buscando referencias e informándose de resultados con trabajos similares. La recomendación es el mejor camino y se debe de cerciorar llamando a dichas referencias para verificar la calidad, cumplimiento, honorabilidad y responsabilidad del candidato.

Estudio: Como trabajo preliminar de investigación y complemento al siguiente punto es imprescindible recopilar toda la información posible de la situación actual recuperando los planos, dibujos o informes originales. Incluso poder acceder a las personas que estuvieron involucradas en la construcción original para determinar por ejemplo, por donde pasan los tubos eléctricos, los de agua potable, los drenajes del tanque séptico, el calibre de las varillas usadas en tal estructura, el tipo de estuco usado en el acabado para adquirir el mismo, o el tipo de pintura, o el almacén o tienda que despachó los materiales, o sencillamente el artesano único que sabe hacer este acabado en particular.

Diseño: Siempre es mejor y más económico hacer y deshacer lo que se está planeando, sobre un papel que sobre el terreno. Sobre el papel se puede dibujar, borrar y volver a dibujar hasta llegar a una solución a un costo mucho menor que construyendo, demoliendo y volviendo a construir en la situación real. En el diseño se colocan todos los elementos que integran el rompecabezas que se está armando y una vez armado puede empezar a construirse. La toma de decisiones es más efectiva en esta etapa y mucho menos riesgosa por supuesto.

Implementación: La única diferencia que existe entre una construcción nueva y una remodelación es lo descrito antes como el misterio y la sorpresa. Esta diferencia debe de ser tratada con mucha delicadeza por las partes negociadoras, estos son, el cliente y el contratista/diseñador del proyecto de remodelación. La buena voluntad y buena fe, la honradez y el respeto deben de estar presente en todo momento.

En realidad mi propuesta se basa en la justa participación de ambas partes, en la equidad de condiciones y en la repartición de las responsabilidades, o sea, que juntos los dos el cliente y el contratista deben de enfrentar los misterios si es que los hay de la misma manera que comparten el éxito al culminar el trabajo, juntos deben de adquirir el compromiso de dividirse las responsabilidades valorando en cada caso el costo extra del misterio descubierto para que el cliente asuma ese costo y el contratista asuma la tarea de resolverlo. Hay que recalcar que el cliente es quien está pagando la ejecución de la obra para su propio disfrute y los misterios o sorpresas son trabajos no valorados en el presupuesto, por consiguiente no tomados en cuenta por el contratista.

Joan Roca Howard Panama Luxury Pool Designer
Joan Roca Howard Panama Luxury Pool Designer
Joan Roca Howard Panama Luxury Pool Designer

Trabajo final

Una vez todo ha sido concluido hay que elaborar lo que se conoce como los planos “as built”, es decir, los planos ilustrativos que muestran todas las especificaciones en la remodelación, ya sea lo nuevo y lo renovado.

Sin duda alguna recomiendo como complemento e historial en el proceso de remodelación, fotografiar el trabajo antes de comenzar con el proceso y al final del proyecto terminado, sirviendo no solo de registro sino de medio comparativo con el planeamiento inicial.

Gracias y hasta la próxima


Joan Roca, SWD Master

Joan Roca

Joan Roca Master Pool Designer
Howard, Panama Pacifico, Edificio Mosaic Local-15c
Panama, Republic of Panama
T Panama (507) 64918048


TOP